lunes, 16 de mayo de 2011

Mapa Interactivo de Buenos Aires

El gobierno porteño se encuentra trabajando en la versión 3 de su proyecto que compite cabeza a cabeza con Google Maps, incluso, con prestaciones que el coloso de Internet recién implementa: el Mapa Interactivo vio la luz en 2005 y tras seis años de desarrollo ininterrumpido, repasemos su historia a fondo.

El Mapa Interactivo de Buenos Aires muestra, entre otras cosas, todos los bancos, cines y farmacias de la Ciudad
El Mapa Interactivo de Buenos Aires muestra, entre otras cosas, todos los bancos, cines y farmacias de la CiudadEl 5 de octubre de 2005 el gobierno porteño, bajo el mandato de Anibal Ibarra, lanzó a través de la Dirección General de Sistemas de Información Geográfica (ASI), el Mapa Interactivo de la Ciudad de Buenos Aires. Por ese entonces el mapa era un sitio web que brindaba información visual sobre todas las parcelas de la ciudad y ofrecía vistas satelitales con gran aproximación, y datos sobre transporte y áreas recreativas, entre otras cosas. A más de 6 años de su aparición,  preparan la versión 3.0 que promete ser más completa que Google Maps.
En la actualidad, el Mapa ofrce información puntual a los usuarios como red de ciclovías existentes, farmacias, bancos, cines, escuelas, clubes de barrio, centros culturales, teatros, hospitales públicos, clínicas…. en fin, toda la información que un ciudadano necesita para vivir en Buenos Aires. También posee algo especial: información sobre colectivos y recorridos para desplazarse por la city. Y al parecer, se vienen muchas más prestaciones….
Según dijeron,los creadores del proyecto, el desarrollo del Mapa Interactivo comenzó en el año 2004 como un trabajo de investigación sobre el estado del arte en materia de sistemas de información geográfica con software libre. En ese momento recién estaban apareciendo los primeros mapas interactivos en línea y aún no se habían hecho populares, por lo que había un amplio terreno para explorar y muy pocos ejemplos en los que basarse.
El objetivo inicial del proyecto era dar acceso a los ciudadanos a parte de la información geográfica que el Gobierno tenía a disposición y que no estaba sujeta a restricciones de confidencialidad. Originalmente se esperaba tener un público bastante especializado como arquitectos, agrimensores, agentes inmobiliarios, geógrafos etc., pero sorprendentemente el sitio despertó un interés tan grande en el público general que estuvo prácticamente colapsado durante su primer mes de vida hasta que pudieron sumar más equipos para poder responder a la demanda.
A esta versión inicial le siguieron dos versiones más dentro de la línea 1.x: 1.5 y 1.6. En la v1.5 (lanzada en el segundo trimestre de 2007) se incorporó el buscador general de información, se rediseñaron algunas pantallas, se mejoró el diseño del mapa y se hicieron importantes optimizaciones para mejorar la performance. Por ese entonces, en noviembre de 2007, la Legislatura de la Ciudad sanciona la ley 2.525 que establece la obligatoriedad de que el Gobierno de la Ciudad disponibilice a la comunidad a través de este servicio toda información de caracter público que pueda ser presentada cartográficamente.
El crecimiento del Mapa seguía su curso: en el segundo trimestre de 2008 lazaron la v1.6 en la que incorporaron algunas novedades menores tales como una herramienta de medición, la posibilidad de imprimir el mapa y algunas optimizaciones para agilizar el arranque de la aplicación. Mientras tanto, el número de visitas mensuales del sitio aumentaba año a año a medida que actuaba el boca en boca y los problemas de escalabilidad eran cada vez más evidentes. Ya a principios de 2008 quedó claro para la DGSIG que resolver los problemas de escalabilidad y performance de la versión 1.x implicaba repensar completamente el diseño y la arquitectura de la aplicación. Así se comenzó la planificación del proyecto que culminó en la actual versión 2.0 de la aplicación y que lanzaron oficialmente en julio de 2010 luego de 6 meses de beta testing. 
Los hombres detrás del proyecto
El Mapa Interactivo de Buenos Aires es un sistema desarrollado por la Unidad de Sistemas de Información Geográfica (USIG) que fue creada en el año 2002 dependiente de la jefatura de gabinete y que actualmente depende de la Direccion General de Desarrollo de la Agencia de Sistemas de Información (ASI).
La composición y el número de integrantes del equipo de desarrollo fue variando a lo largo de los años.  Actualmente el equipo consta de 7 personas de las cuales solo 3 están en el proyecto desde sus inicios. Algo similar ocurre con el equipo de geógrafos y cartógrafos que se ocupan de la actualización y digitalización de la información geográfica que se disponibiliza y que actualmente consta de 5 personas. 
Las aplicaciones y el hardware utilizado
En el desarrollo del sitio usan exclusivamente software libre; tanto en lo que se refiere a los componentes de la aplicación en sí y los servicios que la conforman, como a las herramientas y tecnologías utilizadas en los ambientes de desarrollo. Las PCs del USIG trabajan con Ubuntu y usan Eclipse como entorno de desarrollo, mientras que en los servidores de producción usan Debian.
Del software de base que emplean en la USIG para el Mapa lo más destacado sería Postgres con PostGIS, Django (framework basado en Python), Mapserver, Apache2, PHP5 y PgRouting del lado del servidor y jQuery, jQuery-UI y OpenLayers del lado del cliente.
Todos los servicios que conforman la aplicación están hosteados en servidores del data center de la Agencia de Sistemas de Información, al igual que el portal http://www.buenosaires.gob.ar.
 Mapa Interactivo de Buenos Aires vs Google Maps
Como primer análisis, la comparación resulta inevitable pero realmente las similitudes son más bien superficiales y se limitan a que ambos servicios incluyen un mapa interactivo. Es más, ni siquiera en ese aspecto son servicios comparables ya que el Mapa Interactivo de Buenos Aires es un servicio del Gobierno a los ciudadanos que se brinda como parte de la obligación que el Gobierno tiene de difundir información oficial y además en el marco de una ley específica referida a la información geográfica mientras que Google Maps, al igual que otros sitios similares, es un producto o servicio privado que puede eventualmente competir con otros.
Naturalmente que así como ningún ente privado puede asumir el rol del Gobierno en la difusión de información oficial tampoco el Gobierno puede considerarse un competidor en ese terreno ya que hay muchas cuestiones de las que está lógicamente inhibido como por ejemplo de la posibilidad de recibir pautas publicitarias u ofrecer servicios pagos.
Calidad de la información
Por otro lado, restringiéndonos por supuesto a la ciudad de Buenos Aires, el mapa de Google está formado por una cartografía extremadamente limitada: solo tiene las calles, algunos espacios verdes, algunos puntos de interés y una imagen satelital, mientras que el Mapa Interactivo de Buenos Aires incluye el catastro completo de la ciudad a escala real y con una altísima precisión, una imagen satelital actual y un conjunto de imágenes satelitales y fotografías aéreas históricas de la ciudad que no pueden consultarse en ningún otro sitio.
Esta diferencia de calidad de la información puede apreciarse fácilmente en un zoom cercano comparando los mapas lado a lado. Mientras en Google Maps por más que uno se acerque sólo se ven las calles y los sentidos de circulación (las manzanas en realidad están representadas como la ausencia de calle y eso explica por qué razón todas las calles se ven con el mismo ancho), a medida que uno se acerca en el Mapa Interactivo de Buenos Aires el nivel de detalle y la cantidad de información que se visualiza va aumentando progresivamente y pueden verse no sólo las calles y los sentidos de circulación sino también las alturas, las veredas, las manzanas, las parcelas, los espacios verdes, los canteros, las plazoletas, los derivadores de tráfico, los límites barriales, las líneas y estaciones de subterráneos y ferrocarriles y un largo etc. y todo esto a escala real y con un nivel de detalle dificil de encontrar incluso en sitios equivalentes de otras capitales importantes del mundo.
Actualización
Cualquiera puede comprobar, por ejemplo, que en Google Maps la avenida Pueyrredón sigue figurando como de un solo sentido y hace casi 2 años que eso se modificó, y el hecho no menor de que la información disponibilizada en el Mapa Interactivo de Buenos Aires es información oficial.
Información adicional
Otra diferencia fundamental radica en la enorme cantidad de información útil a la que puede accederse usando el Mapa Interactivo de Buenos Aires con solo hacer click sobre el mapa, a saber: si se clickea sobre una calle, averiguar su nombre y el rango de alturas de la cuadra correspondiente y los colectivos que pasan por allí, si se clickea sobre una manzana, acceso a datos de la parcela (incluyendo fotografías de fachada), transportes que me acercan a ese lugar, sitios de interés (por ej, escuelas, hospitales, teatros, etc.), datos de zonificación, barrio, comuna, sección policial, área hospitalaria, etc.  Además, esta información varía de acuerdo al contexto y al mapa temático que se esté visualizando.
Mapas temáticos
A su vez, el Mapa Interactivo de Buenos Aires cuenta con una serie de mapas temáticos especialmente diseñados para visualizar y encontrar fácilmente información sobre distintas temáticas de interés general tales como urbanismo, salud, educación, cultura, esparcimiento, etc. Finalmente, el sitio ofrece también la posibilidad de buscar recorridos en transporte público mientras que esa opción por el momento no está disponible en Google Maps. 
El futuro del Mapa
Con respecto a lo que se viene en el Mapa Interactivo, las nuevas prestaciones que formarán parte de la versión 2.1 próxima a salir incluyen algunas mejoras al servicio de búsqueda de recorridos tales como la posibilidad de optar por el uso de autopistas en los recorridos en auto, una indicación clara de cuando una línea de colectivos tiene sólo algunos ramales que sirven para el recorrido buscado y unas cuantas mejoras, optimizaciones y correcciones menores. Paralelamente la Unidad de Sistemas de Información Geográfica (USIG) está trabajando ya en lo que será la versión 3.0, aún sin fecha definida de lanzamiento, que incluirá entre sus características principales un nuevo diseño mejorado, la posibilidad de buscar recorridos en bici aprovechando la red de ciclovías, traducción del sitio a otros idiomas y una versión para smartphones.
Casi todas las modificaciones y mejoras que se van haciendo  al sitio están relacionadas con el feedback que recibe la USIG de los usuarios a través del formulario de contacto.  El sitio tiene actualmente más de 2.5 millones de visitas por mes. En estensentido, otro de los puntos fuertes del Mapa Interactivo está en la atención a los usuarios y en la posibilidad de personalizar el mapa al gusto de cada uno.
Por ejemplo, la lista de direcciones ingresadas por el usuario se guarda automáticamente en su máquina y se recupera cada vez que se ingresa al sitio. En la próxima versión se incluirá la posibilidad de ponerles una descripción a cada una de las direcciones y aprovechar las nuevas capacidades de HTML5 disponibles en los navegadores más modernos para aumentar la capacidad de almacenamiento.
La versión 3.0 (aún sin fecha definida de lanzamiento) estará disponible en español, inglés y posiblemente otros idiomas y desde la USIG están trabajando en una versión para smartphones.
Pueden visitarlo en: